CAPÍTULO IV - GIORGIO BASSANI
Bologna, 04-03-1916; Roma, 13-04-2000.
Creció en una familia acomodada originaria
de Ferrara y de raíces judías. Era hijo de Dora Minerbi y del médico Angelo
Enrico Bassani. Sus hermanos fueron Paolo y Jenny.
Giorgio Bassani pasó su
infancia y adolescencia en Ferrara. En 1934 terminó el bachillerato en el
Instituto Ludovico Ariosto de su ciudad natal. Inicialmente se interesó
profundamente por la música, pero luego se inclinó de modo definitivo por la
literatura.
En 1935 ingresó en la Facultad de Letras de la Universidad de Bolonia, a la que acudió de modo intermitente y en donde obtuvo su Licenciatura con una tesis sobre el escritor y patriota italiano Niccolò Tommaseo, y un doctorado en Literatura, a pesar de las leyes raciales de la época contra los judíos.
Su primera obra Una città di pianura se
publicó en 1940 con el seudónimo de Giacomo Marchi, para eludir las leyes
racistas de Mussolini.
Por
esa época, el joven literato se convirtió en activista político clandestino,
actividad que finalmente lo condujo a varios meses de cárcel en 1943.
En agosto de ese mismo año, una vez consiguió
la libertad, contrajo matrimonio con Valeria Sinigallia y la pareja abandonó
Ferrara para irse a vivir a Florencia, y muy poco después a Roma, ayudados a
instalarse en la clandestinidad por Michelangelo Antonioni.
A principios de noviembre del mismo 1943 fue
asesinado Igino Ghisellini, uno de los altos jerarcas fascistas de Ferrara.
Hubo 74 detenidos de los cuales fusilaron a once. Bassani era uno de los
incriminados, pero su decisión de escapar de Ferrara le salvó de ser testigo de
la noche del catorce de noviembre de 1943, durante la cual se produjeron los
hechos que la historia denominaría posteriormente como el Eccidio del
Castello Estense.
La masacre inspiró a Bassani la novela La
lunga notte del '43, llevada al cine en 1960 por el director Florestano
Vancini.
En
1944 publicó Storie dei poveri amanti e altri versi, y en 1947 apareció
su otra obra poética Te lucis ante.
Entre
1948 y 1960 dirigió la revista literaria Botteghe Oscure, la gran
revista literaria de la posguerra, previamente fundada por Marguerite Caetani.
En sus páginas el público italiano pudo conocer mejor a literatos de la talla
de los franceses René Char, Roger Caillois, Henri Michaux, Georges Bataille,
Maurice Blanchot y Antonin Artaud, los británicos Dylan Thomas y Robert Graves,
y los estadounidenses Wystan Hugh Auden y Truman Capote.
Por supuesto, difundió obras de autores
italianos como Mario Soldati, Carlo Cassola, Giorgio Caproni, Italo Calvino,
Attilio Bertolucci y Pier Paolo Pasolini.
Después
fue presidente de Italia Nostra, una asociación creada para defender el paisaje
y el patrimonio artístico, y fue también vicepresidente de la RAI.
Posteriormente
se hizo cargo de ediciones Feltrinelli, donde descubrió y publicó Il Gattopardo,
la célebre novela del príncipe Giuseppe Tomasi di Lampedusa que varias
editoriales habían ignorado o rechazado.
En
1945 nació su hija Paola, y en 1949 su hijo Enrico.
En 1951 publicó Un'altra libertà, y en
1953 La passeggiata prima di cena.
En 1956 obtuvo el Premio Strega por Cinque
storie ferraresi (Lida Mantovani, La passeggiata prima dei cena, Una
lapide in via Mazzini, Gli ultimi anni di Clelia Trotti, Una notte del '43).
En
1962 consiguió el Premio Viareggio con su éxito editorial Il giardino
dei Finzi-Contini, llevada posteriormente al cine por Vittorio de Sica.
En
1968 publicó Airone, que le significó el Premio Campiello.
Hacia 1978 tuvo las primeras manifestaciones
del mal de Parkinson.
En 1982 reunió su obra poética
en In rima e senza y en 1984 publicó el libro de ensayos Di là dal
cuore.
Murió
en el Hospital San Camilo de Roma a los 84 años, por un doble fallo
respiratorio y cardíaco derivado del mal de Alzheimer que lo aquejaba desde
hacía veinte años, en medio de una batalla judicial entre su familia y su
compañera de las últimas dos décadas, la estudiosa norteamericana Portia
Prebys, en cuya residencia vivió recluido sus años finales. Sus restos reposan
en el cementerio judío de Ferrara, Italia. En su tumba solamente se leen su
nombre y fechas.
En su casa de Ferrara hay una placa en su honor:
En esta casa tan
amada
Giorgio Bassani
1916 - 2000
se abrió a la poesía
y al alto compromiso
civil.
Comunidad de Ferrara. Mayo 2009.
ME PREGUNTAS POR QUÉ Y CUÁNDO
(Mi chiedi perché mai e quando)
Me preguntas por qué y cuándo
te respondo que así fue
percibir simplemente en una tarde cualquiera
digamos -ya que ni siquiera se dice- de octubre
cómo la luz del sol golpeaba el rosado
e inaccesible flanco sudoeste del palacio Sacchetti
-la luz golpeaba y al tiempo bañaba no sé si me
sigues…-
percibir las hojitas negras y agudas de la enredadera -venteaba
¿me sigues? - viajando a veces
a través de ramitas oscuras por una especie de
reiterada descarga eléctrica que simultáneamente
estuviese imbuida quién sabe cómo de auténtico y líquido
oro
y desear de pronto después de años interminables
reír y reír y a la vez exactamente
lo contrario.
EPITAFIO - (Epitaffio)
Paso veloz como el viento
a lo largo de la ribera izquierda del Magra
donde el viento desordena la cabellera de los sauces
donde las blancas copas de los álamos
intercambian lamentos
en medio de la luz
unos y otros obvios comediantes efímeros
máscaras eternas de la nada.
De ti y de mi ¿qué quedará
en los ojos de quien nos haya visto?
Una imagen como ésta
un destello y
no más
en suma, nada.
CITAS
- El amor (al menos si lo imaginas) es algo para personas decididas a dominarse mutuamente, un deporte cruel, feroz, mucho más cruel y feroz que el tenis. Para ser practicado sin restricción de golpes y sin incomodar, para mitigarlo, la bondad de ánimo y la honestidad de propósito. (De Il giardino dei Finzi-Contini).
- El miedo, incluso en el arte, siempre ha sido un mal consejero. (Idem).
- En la
vida, si uno quiere entender, entender en serio cómo están las cosas de este
mundo, debe morir al menos una vez. (Idem).