CAPÍTULO LVI - RUDYARD KIPLING

Category:

 CAPÍTULO LVI

RUDYARD KIPLING

 

Joseph Rudyard Kipling, autor de cuentos infantiles, novelista y poeta británico, uno de los más celebrados cuentistas en lengua inglesa. 

Bombay, India Británica, 30-12-1865; Londres, 18-01-1936.

Su padre, John Lockwood Kipling, artista y funcionario del gobierno, se había casado en marzo de 1865 con Alice Macdonald, una melómana escocesa. Poco después fue asignado al Indian Education Department y enviado a Bombay como profesor de Arte, Cerámica y Escultura en la Escuela de Arte Jeejeebhoy.

A los 5 años, Rudyard fue llevado a Inglaterra y alojado en casa de una familia de cuidado temporal en Southsea, experiencia que marcaría su vida y sus escritos debido al maltrato físico y sicológico a que fue sometido.  A mediados de 1877, su madre lo retiró de “la casa de la desolación” y lo llevó a vivir en la granja de unos parientes en Epping Forest. Con 12 años fue internado en el United Services College en Westward Ho, cerca de Bideford, ambiente que luego describió en la novela Stalky & Co

En 1882, a punto de cumplir diecisiete años, sin esperanzas de ir a la Universidad y aconsejado por uno de sus profesores, regresó a la India para trabajar como reportero. Su padre trabajaba en Lahore, capital del Punjab, y Rudyard pudo incorporarse inmediatamente como asistente del director de la Civil and Military Gazette, único periódico de la región. Con el tiempo, el director le permitió publicar algunos relatos.

En 1885, con veinte años, ingresó a la logia masónica Esperanza y Perseverancia, de la que fue miembro activo.

En 1886 publicó Departamental Ditties, su primer libro de poesía. En los tres años siguientes aparecieron varios libros, entre ellos la colección de 40 relatos cortos Plain Tales From the Hills, Soldiers Three y la segunda colección de relatos Wee Willie Winkie. 

En 1887, con veintidós años, fue ascendido y enviado a la frontera con Nepal como redactor de The Pioneer, una publicación de mayores pergaminos que la Gazette, donde publicó regularmente sus relatos.

A principios de 1889 decidió regresar a Inglaterra. Pasó por Lahore a despedirse de sus padres, en marzo salió de la India por el este y llegó a San Francisco a mediados de año. Desde allí, seguía enviando sus colaboraciones para The Pioneer.

Viajó a Seattle, pasó a Vancouver y Columbia Británica, regresó a Estados Unidos, pasó por Chicago, fue a visitar a Mark Twain en Elmira, N.Y., y llegó a Londres en octubre.

William Henley, en ese entonces director del Scots Observer, lo animó a publicar en su semanario. Allí aparecieron a partir de 1890 muchos de sus relatos, poemas y canciones.

Su vida sentimental empezó muy temprano: A los catorce años conoció a Flo (Florence) Garrard, su primer amor y su primera decepción porque la adolescente no le correspondió, aunque años más tarde estuvieron muy cerca de casarse.

Flo Garrard fue la inspiración para Maisie, la protagonista de la novela The Light that Failled, un trabajo que pasó casi desapercibido. Kipling también escribió para ella varios poemas, entre ellos The Lesson.

A finales del verano de 1889, durante la estancia de Kipling con la familia Hill, en Beaver, Pensilvania, Rudyard se comprometió con Carolina Taylor, una de las dos hermanas de Edmonia Hill Taylor, pero se separaron a finales de año cuando ya Kipling estaba en Londres y las hermanas Taylor se dirigían a la India. 

En enero de 1892, con veintiséis años recién cumplidos, contrajo matrimonio en Estados Unidos con Carolina Balestier, hermana de su amigo el editor y escritor Wolcott Balestier, y se establecieron en Battleboro, Vermont, donde Kipling empezó a destacarse como escritor, especialmente por The Jungle Book (1894), Captains Courageous (1897), y los libros de poemas The Seven Seas, The Five Nations y Barrack-Room Ballads.

En la primavera de 1896 tuvo una agria discusión con su cuñado que, en medio de una borrachera, le acusó de estafa en la compra del terreno donde se levantaba la casa del escritor. El tribunal absolvió a Kipling, pero se sintió tan afectado que decidió volver a Inglaterra con Caroline y sus pequeñas hijas, Josephine de tres años y medio, y Elsie, de tres meses. 

En agosto llegaron a Londres, se instalaron en Torquay, donde vivieron un poco más de seis meses, y finalmente se establecieron en Rottingdean, Sussex, al sureste, donde en septiembre de 1897 nació John, su único hijo varón.

Josephine murió en marzo de 1899, a causa de una pulmonía que contrajo la familia durante una visita a Estados Unidos.

Cuando estalló la Primera Guerra Mundial, John tuvo que alistarse en el ejército y murió a los dieciocho años en la batalla de Loos, en el frente occidental. Era su primera batalla.

En 1901 publicó Kim, novela de espionaje que ofrece una brillante descripción de los aspectos más pintorescos de la cultura india, y que muchos de sus biógrafos consideran como su obra maestra.

Declinó muchos de los honores que se le ofrecieron, entre ellos el título de Caballero de la Orden del Imperio Británico, la Orden de Poeta Laureado y la Orden al Mérito, pero en 1907 aceptó el Premio Nobel de Literatura, convirtiéndose así en el primer escritor en lengua inglesa en recibirlo. En 1926 recibió también la medalla de oro de la Royal Society of Literature.

En 1935 escribió su autobiografía Something of Myself, publicada después de su muerte.

Kipling murió de una úlcera duodenal y sus cenizas reposan en la Abadía de Westminster en Londres.

Sobre su tumba solamente se leen su nombre y fechas.


ROSAS AZULES - (Blue roses)

Rosas de las más bellas, rojas, blancas,

corté, para deleite de mi amada,

pero ella despreció mis ramilletes

y me pidió buscar rosas azules.


He vagado a través de medio mundo,

rastreando los lugares donde crecen

y medio mundo a mi pregunta tonta

me respondió con risas y con burlas. 


Volví al hogar cuando llegó el invierno,

pero mi tonto amor se había marchado

a buscar con el último suspiro

sus rosas en los brazos de la Muerte.


Más allá de los muros de la tumba

tal vez encontrará lo que quería.

Fue la mía una estúpida pregunta--

¡Son las rojas y blancas las mejores!



SI - (If)

Si puedes mantener la cordura cuando a tu alrededor

todos la pierden y por ello te culpan;

si puedes confiar en ti cuando los otros dudan,

pero eres tolerante con sus dudas;


si puedes esperar sin el cansancio de la espera,

o si siendo engañado, tú no engañas,

o siendo detestado, no das lugar al odio,

sin presumir por ello de bueno ni de sabio:


Si puedes soñar sin que tus sueños te dominen;

si puedes razonar sin hacer de tu razón el objetivo;

si puedes enfrentarte con el Triunfo y el Desastre

y tratar a esos dos impostores por igual;


si puedes tolerar que la verdad que enseñas

es por truhanes vestida de trampa para tontos,

o ver que han destrozado lo que costó una vida

e inclinarte a rehacerlo con viejas herramientas.


Si todas tus ganancias en un montón reúnes

y a cara o cruz las juegas en un único lance,

y pierdes, y de nuevo comienzas desde cero

y ni un suspiro exhalas sobre lo que has perdido;


si puedes forzar tu corazón, nervios, tendones,

para cumplir aún después de que han cumplido,

y resistir cuando de ti no queda nada

sino la Voluntad que dice: ¡Resistid!


Si hablas al auditorio y aún puedes ser virtuoso

o al lado de los reyes demuestras sensatez

y no pueden herirte ni amigos ni enemigos

y en ti todos confían, pero no demasiado;


y si puedes llenar cada minuto cruel

con sesenta segundos de valioso camino,

tuya será la tierra y todo lo que hay en ella,

pero por sobre todo, ¡serás Hombre, hijo mío!


CITAS:

·  * Después de Shakespeare, Kipling es el único autor inglés que escribió con todo el diccionario. (George Moore).

·   * Y yo me considero afortunado con la parte que me correspondió: la hermosa tierra de Sussex, junto al mar. (De su poema Sussex).