CAPÍTULO XXXI - PAUL LAURENCE DUNBAR

Category:

CAPÍTULO XXXI

                                        PAUL LAURENCE DUNBAR


 

Poeta y novelista estadounidense, hijo de esclavos negros.

Dayton, Ohio, 27-06-1872; id., 09-02-1906.


Fue el único estudiante negro en su grupo de secundaria y uno de los primeros poetas afroamericanos en ganar reconocimiento nacional.

Sus padres habían sido esclavos en Kentucky antes de la Guerra de Secesión.

Paul escribió su primer poema a los seis años y dio su primer recital público a los nueve.

A pesar de ser un estudiante brillante no podía costear sus estudios y tuvo que tomar un trabajo como ascensorista, después de terminar su educación formal en 1891.

En 1892, invitado a leer sus poemas en una reunión de la Western Association of Writers, impresionó de tal manera a la audiencia que el poeta James Withcomb Riley le escribió una carta de estímulo. Al año siguiente publicó la colección Oak and Ivy, y para pagar los costos de publicación vendía los libros por un dólar a la gente que se subía en su ascensor.

Para 1895 sus poemas ya aparecían en periódicos como el New York Times, y ese año publicó su segunda colección, Majors and Minors, con ayuda de sus amigos. Al año siguiente vio la luz una nueva colección, Lyrics of Lowly Life.

Encontró empleo en la Librería del Congreso en Washington, DC, y en 1898 se casó con la poetisa, periodista, cuentista y activista política Alice Ruth Moore. Se separaron en 1902, aparentemente por las relaciones lésbicas de Alice.

Cuatro años después de la muerte de Dunbar, Alice se casó con Henry Arthur Callis, destacado médico y profesor de Howard, matrimonio que terminó en divorcio.

En 1916 Alice se volvió a casar con el poeta y activista Robert Nelson, con quien vivió hasta su muerte en 1935.

Durante su estancia en Washington, Dunbar publicó la colección de relatos cortos Folks from Dixie, la novela titulada The Uncalled, y dos colecciones más de poemas, Lyrics of the Hearthside y Poems of Cabin and Field.

Hacia 1898 le detectaron los primeros síntomas de la tuberculosis y decidió dejar el empleo y dedicarse por completo a la escritura. Entre sus últimos trabajos figuran Lyrics of Love and Laughter, Howdy, Howdy, Howdy, y Lyrics of Sunshine and Shadow.

El deterioro de su salud lo obligó a regresar a casa de su madre en Dayton, -se había divorciado cuatro años antes- donde murió a sus tempranos 33 años, aquejado por la tuberculosis.

Sus restos reposan en un Mausoleo del Cementerio de Woodland en Dayton, Ohio.

La tumba al borde de la ruta a Woodland, recibe la sombra de un sauce plantado allí. Ese árbol invoca el poema A Death Song, que consta de tres estrofas, de las cuales la primera está grabada en su tumba y la segunda, que describe un lago a punto de llenarse, está representada en un vitral en la Sala Dunbar del Mausoleo de Woodland.

También está grabado en su tumba el epitafio que escribió para él el poeta Countée Cullen.



I.- EPITAFIO PARA PAUL LAURENCE DUNBAR.

(Del poeta Countée Cullen).


Nacido de la amargura del corazón,

la alegría fue una corona en su cabeza;

el orgullo mantuvo sus retorcidos labios entreabiertos,

sonriendo, para ocultar un corazón sangrante.



II.- De su poema A Death Song.


Reclinadme bajo los sauces, sobre la hierba,

donde al pasar canta la brisa.

Y cuando allí repose,

quiero oírla cantar:

“Duerme, cariño, descansa finalmente”.



UN CANTO DE MUERTE

(A Death Song)


Reclinadme bajo los sauces, sobre la hierba,

donde al pasar canta la brisa.

Y cuando allí repose,

quiero oírla cantar:

“Duerme, cariño, descansa finalmente”.


Reclinadme frente al agua que forma

la pequeña piscina, tan serena como un lago,

donde los pajarillos en primavera

venían a beber y cantar,

y los niños pasaban camino de la escuela.


Cuando haya descargado mis hombros, dejadme reposar

tan cerca que pueda oír los ruidos del camino,

porque creo que el último lugar

para calmar mi espíritu, será mejor

si descanso entre las cosas que siempre conocí.



CITAS


- El dinero es un gran dignificador.


- Espero que haya algo digno en mis escritos y no meramente la novedad de un rostro negro asociado con el poder de la rima, lo que ha llamado la atención.


- Un verdadero cantante de la gente - blancos o afrodescendientes. (The New York Times).


- Fue el primero en elevarse a la altura desde donde podía tener una vista en perspectiva de su propia raza. (James W. Johnson).

CAPÍTULO XXX - JOHN DRINKWATER

Category:

 CAPÍTULO XXX


     JOHN DRINKWATER


 

John Drinkwater, poeta, dramaturgo, ensayista y crítico literario británico.

Leytonstone, 01-06-1882; Londres, 25-03-1937.


Era hijo de un actor de teatro que cambió el magisterio por los escenarios, y lo acompañó en las giras de la Shakespearean and Old English Company.

En 1903 dedicó su primer libro Poems: 1903 a Kathleen Walpole, cuyo nombre artístico era Kathleen Orford, actriz que conoció a través de un club dramático privado convertido luego en el Pilgrim Players. Se casó con ella en 1906 y se divorciaron dieciocho años después sin tener hijos.

Desde joven mostró interés por las representaciones teatrales y por la literatura en general.

En 1906 publicó el libro de poemas The death of Leander, en 1917 Four poetic plays, y en 1918 el drama histórico Abraham Lincoln, que tuvo enorme éxito en Estados Unidos y mejoró notablemente sus finanzas.

Gracias a ello, en 1920 John y Kathleen se mudan a Londres, y disfrutan de sus viajes a través del Atlántico y de sus frecuentes giras por Estados Unidos. Probablemente fue en uno de estos viajes que Kathleen se enamoró del brillante pianista ucraniano Benno Moiseiwitsch. Para vengarse, Daisy Kennedy, la violinista australiana esposa de Benno, logró empezar un romance con Drinkwater, que culminaría en matrimonio en diciembre de 1924.

En 1936 se publicó Garibaldi, otro de sus dramas históricos dedicado al líder nacionalista italiano Giuseppe Garibaldi, artífice de la unificación de su país. Entre 1922 y 1937 se publicaron los cinco tomos de Collected Poems. 

Como crítico literario publicó William Morris y Swinborne.


Sus restos reposan en el Cementerio de la Iglesia de Piddington, Oxfordshire, Inglaterra.

El epitafio es una estrofa de su poema Amaranta:


En un nuevo cerebro despertará el polvo dormido;

coraje y amor que conquistaron y murieron,

llamado una noche por la mente de un abandonado,

conocerá de nuevo la alegría del sol.




AMARANTA - (Amaranth)


La belleza olvidada sigue siendo belleza,

hermosa siempre sin pedir nada a cambio

ni a la cara de Helena, ni al poder de Alejandro,

y traspasa la muerte, pero vuelve a nacer.


En un nuevo cerebro despertará el polvo dormido;

coraje y amor que conquistaron y murieron,

llamado una noche por la mente de un abandonado,

conocerá de nuevo la alegría del sol.


Y todo lo que aquí hemos conocido como bello,

todas las pequeñeces, huidizas y olvidadas,

breves capullos caídos año tras año,


besos que no recuerda ni la aurora,

son ahora el argumento que llevamos

para conocer el corazón de la belleza.




EL VAGABUNDO - (The Vagabond)


Conozco los estanques donde crecen los tímalos,

conozco los árboles donde caen las avellanas,

conozco el bosque donde descansa el zorro rojo,

los olmos retorcidos donde ululan los búhos marrones.


Y rara vez tengo un chelín que pueda llamar mío

y nunca habrá una chica que pueda desposar,

gracias a Dios soy una piedra rodante

sin nada encima de qué preocuparme.


Hablo con las estrellas mientras van y vienen

todas las noches desde julio a junio,

estoy libre del discurso de los vientos que soplan

y sé qué clima cantará qué melodía.


No siembro semilla y no pago renta,

y no agradezco a nadie por sus regalos,

pero tengo un tesoro que nunca se agota,

soy el señor de una docena de condados.



CITAS


- La poesía es la comunicación a través de las palabras, de ciertas experiencias que no pueden comunicarse de ninguna otra manera.


- Los grandes hombres son raros, los poetas son más raros, pero el gran hombre que es un poeta, transfigurando su grandeza, es el más raro de todos los acontecimientos.