CAPÍTULO XLI - JOHN GAY
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CAPÍTULO XLI
JOHN GAY
Poeta y
dramaturgo británico. Fue uno de los más celebrados poetas satíricos de su
época y el primero en escribir fábulas en verso en su idioma nativo.
Barnstaple, Devon, 30-06-1685; Londres, 04-12-1732.
Nacido en el seno
de una familia antigua venida a menos, se educó en la escuela primaria gratuita
de Barnstaple.
A los diecisiete años trabajó como aprendiz al servicio de un comerciante londinense de tejidos de seda, empleo que abandonó en 1706 pensando en escribir sus primeros poemas, estimulado por su antiguo compañero de escuela Aaron Hill.
En 1708 publicó su
primer poema, una parodia de John Milton titulada Wine.
En diciembre de 1712 ingresó como secretario de la duquesa de Monmouth, viuda del duque ejecutado en 1685 por un intento fallido de apoderarse del trono. El cargo le dio tiempo y estabilidad para sus pretensiones de dedicarse a la escritura.
Su comedia The
Wife of Bath, fue puesta en escena en mayo de 1713. Si bien no fue muy
exitosa, una de sus canciones alcanzó gran popularidad.
En el mismo 1713 apareció su primer poema importante, Rural Sports, una obra descriptiva sobre el campo, la caza y la pesca, dedicada al poeta Alexander Pope, lo cual le valió su amistad y el ingreso al Club Scriblerus, grupo literario informal que apuntaba a ridiculizar la pedantería y se mantuvo activo por un poco más de tres décadas.
En 1714 vio la luz
su largo y celebrado poema The Shepherd's Week. Poco después, dejó la
casa de la duquesa de Monmouth para convertirse en secretario de Lord
Clarendon.
En 1716 publicó Trivia:
or, The Art of Walking the Streets of London, un simpático poema sobre la
vida londinense.
En 1723 escribió para el compositor barroco anglo-alemán Georg Friedrich Händel, el libreto de la ópera Acis and Galatea.
También cabe
mencionar Fables, su conocida obra burlesca de 1727, que durante
largo tiempo tuvo gran popularidad entre niños y adultos.
Cuatro años antes de morir escribió su obra más famosa, The Beggar’s Opera, una sátira de gran calidad técnica y buen humor sobre la vida entre los carteristas, las prostitutas y los salteadores de caminos de Londres, cuyo éxito finalmente le dio a Gay independencia financiera y que, dos siglos después, Bertolt Brecht convertiría en su también célebre Die Dreigroschenoper (The Threepenny Opera).
The Beggar’s Opera, con música de Johann
Christoph Pepusch y producción de John Rich se estrenó a mediados de 1728 y en
su primera temporada tuvo 62 presentaciones, cifra sin precedentes para la
época.
Al año siguiente apareció la continuación, Polly, y aunque su
presentación fue prohibida por Lord Chamberlain, la publicación le reportó a
Gay más de mil libras esterlinas. Debido a la censura, Polly, con música del mismo Pepusch tuvo que esperar casi medio siglo para su
primera presentación en el Hymarket Theatre de Londres.
Acogido en la casa de los duques de Queensbury, Gay pasó con ellos los
últimos años de su vida, hasta que una fiebre maligna acabó con su deteriorada
salud, ya mermada por el asma.
Sus restos reposan
en el Rincón de los Poetas de la Abadía de Westminster en Londres.
Allí se
leen dos epitafios, uno escrito por el poeta Alexander Pope, y el otro por el
propio Gay:
JOHN GAY - (John Gay - By Alexander Pope)
De apacibles modales y de suaves afectos;
en tu
ingenio de hombre, la sencillez de un niño:
moderabas
la furia con humor natural,
formado
para el gozo, para esquivar los años:
azote
del malvado desde tu tierna edad,
incorruptible
siempre, aún entre los grandes:
seguro
compañero y amigo complaciente,
sin
culpas en la vida, lamentado en tu fin.
¡Son
estos tus honores! No importa que tu busto
se
mezcle con los héroes, tus cenizas con reyes,
sino
lo noble y bueno que con golpes de pecho
dirán
de tus acciones. Aquí
reposa Gay.
MI EPITAFIO - (My epitaph - John Gay)
así lo
creí alguna vez, pero ahora lo sé.
CITAS
- Sin duda, es importante desarrollar la mente de los hijos. No obstante, el regalo más valioso que se les puede dar, es desarrollarles la conciencia.
- ¡Qué inesperadas amistades surgen del vino!
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