CAPÍTULO XCVIII - WALT WHITMAN
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CAPÍTULO XCVIII
WALT WHITMAN *
Walter Whitman,
poeta, ensayista, periodista, profesor, enfermero y humanista estadounidense.
West Hills, Long Island, New York, 31-05-1819; Camden, New Jersey, 26-03-1892.
Era el segundo de
nueve hijos del carpintero británico Walter Whitman y la holandesa Louisa Van
Velsor, una familia de escasos recursos y frecuentes dificultades económicas.
El padre de Walt era
un hombre autoritario, poco afectuoso, proclive a la violencia y aficionado a
la bebida. En el poema autobiográfico There
was a child went forth, el poeta lo describe como
El padre, fuerte, autosuficiente, viril, mezquino,
colérico, injusto,
El golpe, la palabra fuerte y rápida, el trato
estricto, el señuelo astuto.
Su esposa Louisa, en cambio, fue una madre cariñosa y perseverante que mantuvo una estrecha relación con Walt e influyó positivamente en su vida.
Aprendió sus primeras letras en una escuela pública de Brooklyn, antes de emplerase sucesivamente como aprendiz de imprenta, impresor, profesor de distintas escuelas, periodista, asistente de teatros, editor, constructor inmobiliario y enfermero, para concluir que su vida eran las letras y dedicarse por completo a ellas.
En 1842 se publicó Franklin Evans, su única novela, de la cual renegó y se avergonzó años después, llamándola “maldita podredumbre”.
En la primera edición
en 1855 de Leaves of Grass, su más
famosa obra, que revisó, corrigió y aumentó durante toda su vida, se
autodefinía:
“Walt Whitman,
americano, uno de los duros, un cosmos, desordenado, carnal y sensual, no
sentimental, ni por encima de hombres o mujeres ni aparte de ellos, no más
modesto que inmodesto”.
El libro constaba de doce poemas, sin título, y fue el propio Whitman quien se encargó de editarla y llevarla a la imprenta. Eran menos de mil ejemplares, vendió pocos y regaló la mayoría, pero la ganancia estuvo en el ejemplar que le regaló al poeta Ralph Waldo Emerson, figura destacada de la literatura estadounidense y su primer admirador. Su crítica positiva, motivó a Whitman a seguir escribiendo, a pesar de que sus poemas anteriores no habían tenido ningún éxito, y su situación económica era lametable.
Leaves of Grass, que muchos quieren ver como una autobiografía es, más bien, una radiografía de las grandezas y miserias de la sociedad estadounidense en que le tocó vivir.
Whitman fue el primero en romper con los cánones de la poesía de sus contemporáneos y experimentar las posibilidades del verso libre, que no por novedoso estaba exento de profundo lirismo, y que influyó significativamente en la poesía de las generaciones que lo sucedieron, dentro y fuera de su país.
Walt nunca se casó y
no tuvo hijos. Se dice, sin fundamentos sólidos que era homosexual o bisexual.
Su biógrafo David S. Reynolds sugiere que Peter Doyle, un conductor de bus que
conoció en 1866 y fueron amigos muy cercanos durante varios años, pudo haber
sido una de sus parejas.
El escritor Oscar Wilde, quien lo conoció en 1882, escribió que no había dudas sobre la orientación sexual de Walt: Todavía guardo el beso de Walt Whitman sobre mis labios.
Otro posible romance
pudo haber sido con Bill Duckett, a quien algunos biógrafos señalan como
inquilino y otros como amante. Sin embargo, la única prueba es una fotografía
que, dicen, tiene los rasgos característicos de los retratos de marido y mujer.
En 1876 conoció a
Harry Stafford, de dieciocho años, en cuya casa familiar se hospedó Whitman. En algún momento el poeta le regaló un
anillo que, años después fue devuelto tras una relación conflictiva.
También se le atribuye un romance con la actriz estadounidense Ellen Grey, pero no hay evidencia de hasta dónde avanzó la relación.
Terminada la Guerra
Civil se estableció en Washington y trabajó para la Administración Pública,
hasta que en 1873 su deteriorada salud lo obligó a trasladarse a Camden, en New
Jersey, donde dedicó sus últimos años a revisar toda su obra, hasta su muerte
por neumonía en 1892.
Sus restos reposan en el Cementerio Harleigh de Camden.
El primer
epitafio fue escrito por el poeta Ralph Waldo Emerson:
Walt Whitman
Mayo 31, 1819 – Marzo 26, 1892.
Autor de Hojas de Hierba.
La más extraordinaria muestra de inteligencia
y sabiduría
con que ha contribuido América.
Su vida fue una afirmación de libertad,
su poesía fue una celebración de la vida,
y su filosofía fue una preparación para la
muerte.
El
segundo epitafio es un fragmento de su poema Song of Myself:
Me alejo como el aire, agito mis blancos mechones al fugitivo sol,
disemino mi carne en remolinos y la convierto en copos de espuma.
Me regalo al barro para renacer desde la
hierba que amo;
si me quieres de nuevo, búscame bajo las
suelas de tus botas.
En el
Rincón de los poetas de la Catedral de San Juan en New York, hay un cenotafio
tomado de su poema Song of Myself:
En algún lugar estoy esperándote.
Sus
últimas palabras, a su enfermero Warren (Warry) Fritzinger, según su médico,
fueron: Shift, Warry.
Cambio (de posición), Warry.
¡OH CAPITÁN! ¡MI CAPITÁN! - (O
Captain! My Captain!)
(Walt
Whitman, en la muerte de Abraham Lincoln).
¡Oh Capitán!
¡Mi Capitán! Ha llegado al final nuestra jornada,
ha
sorteado la nave la tormenta, hemos ganado el premio que soñamos;
cerca
está el puerto, se oyen las campanas, y jubilosa está la muchedumbre
contemplando
la quilla majestuosa y el intrépido casco ya cansado.
¡Pero, oh corazón! ¡Mi corazón!
Hay sobre la cubierta
rojas gotas
donde
inmóvil mi noble Capitán
permanece
caído, frío y muerto.
¡Oh
Capitán! ¡Mi Capitán! Levántate y escucha las campanas;
por ti se
ha enarbolado la bandera, por ti tocan a vuelo los clarines,
son para
ti las flores y las cintas, por ti la multitud se ha congregado,
por ti la
turba delirante clama, para intentar de nuevo la esperanza.
¡Aquí estoy Capitán! ¡Amado Padre!
¡Sosteniendo en mi brazo
tu cabeza!
Es solo un
sueño ver que en la cubierta
permaneces
caído, frío y muerto.
No me
responde el Capitán; quietos están y pálidos sus labios,
en vano
lo sostengo con mi brazo, el paso de su pulso se ha callado,
segura,
anclada y firme está la nave que llega de cumplir su itinerario,
el
azaroso viaje ha terminado y ha regresado al puerto victoriosa.
Que se alegren las playas y se
escuchen
tañidos de campanas,
mientras lloro
junto a mi
Capitán que en la cubierta
permanece
caído, frío y muerto.
SÍNDROME DEL SABIO - (Savantism)
Por
doquier, al mirar, veo cada éxito y cada gloria retrocediendo y acercándose,
siempre obligados;
Por
doquier horas, meses, años, allí comercios, pactos, establecimientos, incluso
los más pequeños;
Por doquier
la vida cotidiana, el habla, los utensilios, la política, las personas, las
haciendas;
Por
doquier nosotros también, yo con mis hojas y cantos, confiado, admirado,
Como un
padre, que hacia su padre va, y lleva a sus hijos con él.
A UNA PROSTITUTA COMÚN - (To a
Common Prostitute)
Tranquilízate,
-siéntete cómoda conmigo-, yo soy Walt
Whitman,
liberal y fuerte como la naturaleza;
no te
excluyo hasta que el sol te excluya.
Hasta que
las aguas se nieguen a brillar para ti,
y las
hojas a susurrar para ti, mis palabras
no
dejarán de brillar y de susurrar para ti.
Mi niña,
hago una cita contigo, y te pido
que te
prepares para ser digna de encontrarme;
y te pido
que seas paciente y perfecta hasta que yo llegue.
Hasta
entonces, te saludo con una cálida mirada,
para que
no me olvides.
NI UNA MÁQUINA QUE FACILITE EL TRABAJO - (No
Labor-saving Machine)
Ni una máquina que
facilite el trabajo,
ni un descubrimiento
he hecho,
ni podré dejar una
herencia
para fundar un
hospital o una biblioteca,
ni el recuerdo de un
acto de coraje por Estados Unidos,
ni un éxito literario
o intelectual, ni un libro para los anaqueles,
sólo dejo unas pocas
melodías vibrando en el aire,
para amigos y
amantes.
CITAS
- La prueba de un poeta es que su país lo
absorba sentimentalmente de la misma forma que él absorbió a su país.
(Introducción a la edición de Leaves of Grass de 1855).
- En cuanto a mí,
(desgarrado, tempestuoso, incluso como yo, en
medio de estos días vehementes;)
tengo
la idea de todo, y soy todo, y creo en todo;
creo
que el materialismo es verdadero,
y el
espiritualismo es verdadero --
No
rechazo nada.
(De su poema With Antecedents).
- Respeto a Asiria, China, Teutonia y los
hebreos;
adopto
cada teoría, mito, dios y semidiós;
veo
que las antiguas creencias, biblias,
genealogías,
son verdaderas, sin excepción…
(De su poema With Antecedents).
- Whitman con la pluma era un hombre, Whitman
en la vida privada era otro hombre.
(Thomas Donaldson).
* Con información de Walt Whitman's America: A Cultural Biography. David S. Reynolds. Alfred A. Knopf, Inc., New
York. 1995.
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