CAPÍTULO XXIV
PAULO LEMINSKI
Paulo Filho
Leminski, poeta, escritor, compositor, novelista, biógrafo, músico, profesor,
crítico literario y traductor brasileño.
Curitiba, Paraná, 24-08-1944; id., 07-06-1989.
Era
hijo del soldado polaco Paulo Leminski y de Áurea Pereira Mendes, de origen
africano. A los 12 años ingresó
en el Monasterio de São Bento, en São Paulo, donde adquirió conocimientos de
latín, teología, filosofía y literatura clásica, pero abandonó el monasterio
dos años después.
A los 18 años viajó a Belo Horizonte para
asistir a la Semana Nacional de Poesía de Vanguardia. Allí conoció a los
integrantes del grupo Noigandres, fundadores
del movimiento Poesía Concreta. En
adelante se le conoció como el “Rimbaud curitibano”.
Colaboró en varias publicaciones
brasileñas de renombre, como Invençao, donde publicó sus primeros poemas, y Correio
de Paraná. Fue profesor de Historia y Escritura en cursos
preuniversitarios.
En 1975 publicó Catatau, su primera novela, convertida en un clásico de la
literatura brasileña reciente. Es un texto experimental que se suma a la
tradición de las grandes novelas satíricas y filosóficas, como Gargantúa de
François Rabelais y Los Viajes de Gulliver de Jonathan Swift. El argumento gira
alrededor de una insólita visita del filósofo René Descartes a Recife, en la
época del Brasil holandés.
Compuso letras de numerosas canciones,
grabadas entre otros por Caetano Veloso. Tradujo obras
de Becket, John Lennon, Alfred Jarry y James Joyce.
Apasionado de la lengua y la cultura japonesas,
publicó en 1983 una biografía del celebrado poeta japonés de haiku, Matsuo
Bashô.
También
tradujo Tayô to Têtsu (Sol e Aço) (El sol y el acero), una
especie de testamento del novelista y dramaturgo japonés Yukio Mishima.
Algunos
de sus libros de poesía son: Caprichos e relaxos, Um milhão de coisas,
Distraídos venceremos, La vie en close y Winterverno.
De su obra en prosa, además de Catatau,
cabe mencionar la novela Agora é que são elas, el ensayo en prosa
poética Metaformose, uma viagem pelo imaginário grego, y el cuento
Descartes com lentes.
Su vida sentimental tuvo dos etapas: En
1961, con tan solo diecisiete años se casó con la artista plástica Neiva Maria
de Sousa. Se divorciaron siete años después.
En 1968 se casó con la poetisa Alice
Ruiz, tuvieron tres hijos y se divorciaron en 1988.
Una cirrosis hepática derivada del abuso del alcohol provocó su muerte dos
meses antes de cumplir 45 años. Su viuda Alice organizó y difundió su obra.
Sus restos reposan en el Cementerio
Municipal de Agua Verde, uno de los barrios de Curitiba donde vivió. Para
evitar profanaciones y actos vandálicos, la administración del cementerio ha
decidido no suministrar información sobre la ubicación exacta de la tumba.
EPITAFIO
PARA EL CUERPO - (Epitafio para o corpo)
Aquí yace un gran poeta.
Nada dejó escrito.
Este silencio,
acredito,
son sus obras completas.
EPITAFIO
PARA EL ALMA - (Epitáfio
para a alma)
Aquí yace un artista
maestro en desastres
vivir
con la intensidad del arte
lo llevó al infarto
dios tenga piedad
de sus disfraces.
APAGARME - (Apagar-me)
Apagarme
diluirme
deshacerme
hasta que después
de mí
de nosotros
de todo
no quede más
que el encanto.
SUERTE EN EL JUEGO
- (Sorte no jogo)
Suerte en el juego
infortunio en el
amor
¿de qué me sirve
la suerte en el
amor
si el amor es un
juego
y el juego no es
mi fuerte,
mi amor?
AMOR - (Amor)
¿El amor,
entonces,
también, ¿se
acaba?
No, que yo sepa.
Lo que yo sé
es que se
transforma
en una materia
prima
que la vida se
encarga
de convertir en
furia.
O en rima.
MARGINAL - (Marginal)
Marginal es el que
escribe al margen,
dejando la página
en blanco
para que pase el
paisaje
y deje todo claro
a su paso.
Marginal, es el
que escribe entre líneas,
sin saber nunca
bien
quién vino
primero,
el huevo o la
gallina.
CITAS
- Por cada animal de siete cabezas, hay siete que no
tienen ninguna.
- Vivir es muy difícil, lo más profundo está siempre
en la superficie.
- En un lugar donde todos tienen razón, es mejor no
tener ninguna.
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