CAPÍTULO XXXI - PAUL LAURENCE DUNBAR
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CAPÍTULO XXXI
PAUL LAURENCE DUNBAR
Poeta y novelista estadounidense, hijo de esclavos negros.
Dayton, Ohio, 27-06-1872; id., 09-02-1906.
Fue el único estudiante negro en su grupo
de secundaria y uno de los primeros poetas afroamericanos en ganar
reconocimiento nacional.
Sus padres habían sido esclavos en
Kentucky antes de la Guerra de Secesión.
Paul escribió su primer poema a los seis
años y dio su primer recital público a los nueve.
A pesar de ser un estudiante brillante no
podía costear sus estudios y tuvo que tomar un trabajo como ascensorista,
después de terminar su educación formal en 1891.
En 1892, invitado a leer sus poemas en una
reunión de la Western Association of
Writers, impresionó de tal manera a la audiencia que el poeta James
Withcomb Riley le escribió una carta de estímulo. Al año siguiente publicó la
colección Oak and Ivy, y para pagar
los costos de publicación vendía los libros por un dólar a la gente que se
subía en su ascensor.
Para 1895 sus poemas ya aparecían en periódicos como el New York Times, y ese año publicó su segunda colección, Majors and Minors, con ayuda de sus amigos. Al año siguiente vio la luz una nueva colección, Lyrics of Lowly Life.
Encontró empleo en la Librería del
Congreso en Washington, DC, y en 1898 se casó con la poetisa, periodista,
cuentista y activista política Alice Ruth Moore. Se separaron en 1902,
aparentemente por las relaciones lésbicas de Alice.
Cuatro años después de la muerte de
Dunbar, Alice se casó con Henry Arthur Callis, destacado médico y
profesor de Howard, matrimonio que terminó en divorcio.
En 1916 Alice se volvió a casar con el poeta y activista Robert Nelson, con quien vivió hasta su muerte en 1935.
Durante su estancia en Washington, Dunbar publicó la colección de relatos cortos Folks from Dixie, la novela titulada The Uncalled, y dos colecciones más de poemas, Lyrics of the Hearthside y Poems of Cabin and Field.
Hacia 1898 le detectaron los primeros síntomas de la tuberculosis y decidió dejar el empleo y dedicarse por completo a la escritura. Entre sus últimos trabajos figuran Lyrics of Love and Laughter, Howdy, Howdy, Howdy, y Lyrics of Sunshine and Shadow.
El deterioro de su salud lo obligó a regresar a casa de su madre en Dayton, -se había divorciado cuatro años antes- donde murió a sus tempranos 33 años, aquejado por la tuberculosis.
Sus restos reposan en un Mausoleo del Cementerio de Woodland en Dayton, Ohio.
La tumba al borde de la ruta a Woodland, recibe la sombra de un sauce plantado allí. Ese árbol invoca el poema A Death Song, que consta de tres estrofas, de las cuales la primera está grabada en su tumba y la segunda, que describe un lago a punto de llenarse, está representada en un vitral en la Sala Dunbar del Mausoleo de Woodland.
También está grabado en su tumba el epitafio que escribió para él el poeta Countée Cullen.
I.- EPITAFIO PARA PAUL LAURENCE DUNBAR.
(Del
poeta Countée Cullen).
Nacido de la amargura del corazón,
la alegría fue una corona en su cabeza;
el orgullo mantuvo sus retorcidos labios
entreabiertos,
sonriendo, para ocultar un corazón sangrante.
II.- De su poema A Death Song.
Reclinadme bajo los sauces, sobre la
hierba,
donde al pasar canta la brisa.
Y cuando allí repose,
quiero oírla cantar:
“Duerme, cariño, descansa finalmente”.
UN CANTO DE MUERTE
(A Death Song)
Reclinadme bajo los sauces, sobre la
hierba,
donde al pasar canta la brisa.
Y cuando allí repose,
quiero oírla cantar:
“Duerme, cariño, descansa finalmente”.
Reclinadme frente al agua que forma
la pequeña piscina, tan serena como un
lago,
donde los pajarillos en primavera
venían a beber y cantar,
y los niños pasaban camino de la escuela.
Cuando haya descargado mis hombros,
dejadme reposar
tan cerca que pueda oír los ruidos del
camino,
porque creo que el último lugar
para calmar mi espíritu, será mejor
si descanso entre las cosas que siempre
conocí.
CITAS
- El dinero es un gran dignificador.
- Espero que haya algo digno en mis escritos y no meramente la novedad de
un rostro negro asociado con el poder de la rima, lo que ha llamado la
atención.
- Un verdadero cantante de la gente - blancos o afrodescendientes. (The New York Times).
- Fue el primero en elevarse a la altura desde donde podía tener una vista
en perspectiva de su propia raza. (James W. Johnson).
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