CAPÍTULO XXXI - PAUL LAURENCE DUNBAR

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CAPÍTULO XXXI

                                        PAUL LAURENCE DUNBAR


 

Poeta y novelista estadounidense, hijo de esclavos negros.

Dayton, Ohio, 27-06-1872; id., 09-02-1906.


Fue el único estudiante negro en su grupo de secundaria y uno de los primeros poetas afroamericanos en ganar reconocimiento nacional.

Sus padres habían sido esclavos en Kentucky antes de la Guerra de Secesión.

Paul escribió su primer poema a los seis años y dio su primer recital público a los nueve.

A pesar de ser un estudiante brillante no podía costear sus estudios y tuvo que tomar un trabajo como ascensorista, después de terminar su educación formal en 1891.

En 1892, invitado a leer sus poemas en una reunión de la Western Association of Writers, impresionó de tal manera a la audiencia que el poeta James Withcomb Riley le escribió una carta de estímulo. Al año siguiente publicó la colección Oak and Ivy, y para pagar los costos de publicación vendía los libros por un dólar a la gente que se subía en su ascensor.

Para 1895 sus poemas ya aparecían en periódicos como el New York Times, y ese año publicó su segunda colección, Majors and Minors, con ayuda de sus amigos. Al año siguiente vio la luz una nueva colección, Lyrics of Lowly Life.

Encontró empleo en la Librería del Congreso en Washington, DC, y en 1898 se casó con la poetisa, periodista, cuentista y activista política Alice Ruth Moore. Se separaron en 1902, aparentemente por las relaciones lésbicas de Alice.

Cuatro años después de la muerte de Dunbar, Alice se casó con Henry Arthur Callis, destacado médico y profesor de Howard, matrimonio que terminó en divorcio.

En 1916 Alice se volvió a casar con el poeta y activista Robert Nelson, con quien vivió hasta su muerte en 1935.

Durante su estancia en Washington, Dunbar publicó la colección de relatos cortos Folks from Dixie, la novela titulada The Uncalled, y dos colecciones más de poemas, Lyrics of the Hearthside y Poems of Cabin and Field.

Hacia 1898 le detectaron los primeros síntomas de la tuberculosis y decidió dejar el empleo y dedicarse por completo a la escritura. Entre sus últimos trabajos figuran Lyrics of Love and Laughter, Howdy, Howdy, Howdy, y Lyrics of Sunshine and Shadow.

El deterioro de su salud lo obligó a regresar a casa de su madre en Dayton, -se había divorciado cuatro años antes- donde murió a sus tempranos 33 años, aquejado por la tuberculosis.

Sus restos reposan en un Mausoleo del Cementerio de Woodland en Dayton, Ohio.

La tumba al borde de la ruta a Woodland, recibe la sombra de un sauce plantado allí. Ese árbol invoca el poema A Death Song, que consta de tres estrofas, de las cuales la primera está grabada en su tumba y la segunda, que describe un lago a punto de llenarse, está representada en un vitral en la Sala Dunbar del Mausoleo de Woodland.

También está grabado en su tumba el epitafio que escribió para él el poeta Countée Cullen.



I.- EPITAFIO PARA PAUL LAURENCE DUNBAR.

(Del poeta Countée Cullen).


Nacido de la amargura del corazón,

la alegría fue una corona en su cabeza;

el orgullo mantuvo sus retorcidos labios entreabiertos,

sonriendo, para ocultar un corazón sangrante.



II.- De su poema A Death Song.


Reclinadme bajo los sauces, sobre la hierba,

donde al pasar canta la brisa.

Y cuando allí repose,

quiero oírla cantar:

“Duerme, cariño, descansa finalmente”.



UN CANTO DE MUERTE

(A Death Song)


Reclinadme bajo los sauces, sobre la hierba,

donde al pasar canta la brisa.

Y cuando allí repose,

quiero oírla cantar:

“Duerme, cariño, descansa finalmente”.


Reclinadme frente al agua que forma

la pequeña piscina, tan serena como un lago,

donde los pajarillos en primavera

venían a beber y cantar,

y los niños pasaban camino de la escuela.


Cuando haya descargado mis hombros, dejadme reposar

tan cerca que pueda oír los ruidos del camino,

porque creo que el último lugar

para calmar mi espíritu, será mejor

si descanso entre las cosas que siempre conocí.



CITAS


- El dinero es un gran dignificador.


- Espero que haya algo digno en mis escritos y no meramente la novedad de un rostro negro asociado con el poder de la rima, lo que ha llamado la atención.


- Un verdadero cantante de la gente - blancos o afrodescendientes. (The New York Times).


- Fue el primero en elevarse a la altura desde donde podía tener una vista en perspectiva de su propia raza. (James W. Johnson).

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